Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

domingo, 17 de julio de 2011

AGUAFUERTE DEL HOMBRE SIN TRABAJO

Espero que os guste la presentación que hice de este poema de mi padre, cuando me dio la locura de hacer presentaciones power point, hace dos veranos. Es un poema hermoso y doloroso que pensé que merecía la compañía de imágenes y música.



-Mamá, pan...
La noche era un niño
vestido de lágrimas.
La bolsa del pan
de un clavo,colgada.
La mesa, vacía.
La bolsa sin nada.
-Mamá, pan...
El niño, suplica.
La noche, lloraba.
-Que tengo hambre...
La mesa, vacía.
La bolsa del pan
sin pan, olvidada.
El niño tiene hambre
de pan y esperanzas...
La mesa, vacía.
La madre lloraba...
                                            
                                                      Cristóbal Vega Álvarez



2 comentarios:

  1. Una belleza eso que has hecho con el power, y un blog con un contenido Inmenso, te felicito por ésto. Ya estoy siguiendo el blog y el tuyo también.
    Seguiré viniendo para leer a Cristobal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, es cierto que cuando abrí el blog de mi padre di los primeros pasos para salir de la depresión del triste invierno, sus poemas son hermosos y hablan de paz, libertad y esperanza, aunque a veces algunos son un grito de dolor, es natural.
    Besitos.

    ResponderEliminar